Paper publicado!

Las últimas semanas de marzo del año 2015 fueron muy particulares en Chile, meteorológicamente hablando. Un bloqueo atmosférico en la zona sur austral del país provocó un aumento importante de las temperaturas las que, por ejemplo, fueron récord en Santiago. Días después, y como parte de la misma anomalía, se desarrollaría una baja segregada en la zona centro norte del país causando intensas precipitaciones en la zona del desierto de Atacama que llevaron a grandes aluviones y destrucción.

Durante los días de calor extremo en Santiago, tuve la visita de Brad Barrett. Investigador estadounidense, doctor en meteorología, que ante tal evento le brillaron los ojos por hacer algo al respecto.

Días después, con mi buen amigo y colega José Vicencio comenzamos a escribir ideas sobre lo que había sucedido, sin mucho formalismo, solo por escribir y hacer unos gráficos. Estábamos en eso cuando nos escribe Brad preguntándonos si queríamos colaborar con él formalmente en el estudio de este evento. Por supuesto ambos dijimos que sí.

Desde ese día nos pusimos a trabajar en un artículo que vincula la ocurrencia de esta fuerte anomalía positiva de temperaturas con el evento de precipitación extrema en el desierto. Trabajo al cual, un par de meses después, se incorporaría Roberto Rondanelli (mi profesor guía en la Universidad de Chile) ya que él estaba también trabajando en un paper sobre el evento de precipitación (y hasta la fecha sigue trabajando en el estudio de ese evento en particular).

El resultado fue un artículo enviado al Journal of Geophysical Research: Atmospheres, titulado “Extreme temperature and precipitation events in March 2015 in central and northern Chile”.

El paper fue aceptado y publicado el 7 de mayo de 2016 y se puede conseguir aquí:

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/2016JD024835/full

Para mi fue un verdadero lujo trabajar con estos dos tremendos investigadores y una gran oportunidad para conocer de lleno el mundo de las publicaciones científicas. Por otra parte surgieron nuevas ideas de colaboración, por decirlo de alguna forma, me “picó el bichito” de seguir escribiendo artículos. Bueno, como se dice en el mundo de la ciencia: Publica o Muere!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s