La formación de un monstruo

Se está gestando una bomba meteorológica. Puede parecer un titular un tanto exagerado, pero según los modelos, no lo es.

A esta altura, aún se encuentra en su etapa de cigoto, como una pequeña baja térmica en Argentina. La siguiente carta de presión de superficie la muestra inocente, tranquila, como una más, cerca de Uruguaiana (¡qué lugar más caluroso!) con sus casi 995 hPa. O sea, nada extraordinario.

01

Proyección de GFS para el día 12/09 a las 18 UTC (21 hr Chile).

Pero en 24 horas, pasa de ser inocente a mostrar su verdadero rostro de baja presión mutante. Y es que en 24 horas se intensifica hasta alcanzar un valor cercano a los 968 hPa. Bonita cosa!

02

Proyección de GFS para el día 12/09 a las 18 UTC (21 hr Chile).

A simple vista hay dos forzantes en este violento desarrollo. Por un lado, sobre el continente hay un fuerte calentamiento, que favorece el desarrollo de bajas presiones continentales (bajas térmicas). Si a esto le sumamos un paso de masa fría desde Chile, al encuentro de esta masa cálida, tenemos los ingredientes para la inestabilidad (carta de espesores).

 También hay una forzante dinámica. La corriente en chorro (ver figura de jet). Una intensa corriente en chorro, de unos 240 km/h, cruzará Sudamérica y favorecerá la divergencia en altura justo en el sector en donde se desarrollará la baja. Esta divergencia de aire produce convergencia en alguna otra parte, si es que aprendimos algo de la ecuación de continuidad. Esta convergencia se produce en superficie, con un descenso de la presión y movimientos ascendentes importantes.

Estos movimientos de ascensos los cuantificamos como Omega, en pascales por tiempo. Y como se puede ver en la siguiente figura, esta baja los tendrá. O sea, el aire sube violentamente (convergencia) y en altura es redistribuido (o diverge).

04

Proyección de GFS para el día 12/09 a las 18 UTC (21 hr Chile).

Que al aire ascienda es muy importante, además de entretenido. Y es que en su ascenso el aire se enfría, condensa, forma nubes y de ahí todo lo que eso conlleva. Precipitaciones, nubes de tormenta, granizos, etc (¡todo lo bueno!).

Ahora, puede que el aire suba poco (hasta una especie de tope en la troposfera) y eso haría que las nubes no crezcan tanto verticalmente. Afortunadamente (?) este no es el caso, y deberíamos tener nubes muy desarrolladas. ¿Cómo se puede ver eso?

05

Geopotenciales a distintos niveles veticales. Día 13/09 a las 18 UTC.

La figura anterior muestra diferentes niveles verticales en la troposfera. Y se puede (ojalá puedan) ver que en todos los niveles la circulación se cierra más o menos donde mismo. Esto significa que el sistema es cuasi-barotrópico. O en palabras más simples, es como un cono de papel higiénico mirado desde arriba. Por lo general, el cono está medio inclinado, pero en este caso se espera sea bien derecho. Genial!!

Según GFS (nuestro caballito de batalla en pronóstico) dice que las precipitaciones serían importantes…pero en el océano (bu)

06

Proyección precipitación GFS día 13/09 18 UTC.

¿Qué podríamos mirar mañana en la noche?

Las imágenes satelitales para ver los topes nubosos y el desarrollo. Un radiosonda para conocer la altura de la tropopausa y la estabilidad de la capa. Precipitación por satélite, etc. Todo un mundo por mirar.

Y si está tan lejos, por qué me interesa?

Bueno, porque es muy entretenido!!

Nota: Todas las figuras (salvo la carta de espesores y corriente en chorro) fueron obtenidas de la Dirección Meteoorlógica de Chile, lugar donde trabajo. Los invito a visitar nuestro sitio web Meteochile.cl

 

Anuncios

49 comentarios en “La formación de un monstruo

  1. Buenisimo Diego! que bueno que te apasione tanto. No estudie meteorología, me decidí por la Ingeniería Eléctrica, pero sigo y estudio por mi cuenta la meteorología, que me apasiona muchísimo también. Te felicito, Saludos

    Me gusta

  2. No es la primera vez que se forman tempestades enormes en esta parte del Atlántico ya hubieron algunas consideradas ciclones tropicales como Catarina en 27 de marzo de 2004


    Me gusta

      • Loco no entendí la mitad de los términos ?
        Yo estudio derecho y él lenguage técnico lo uso solo con los colegas , a la paísanasa le tenes que ser más simple en las explicaciones una humilde opinión

        Me gusta

    • Claro que lo recuerdo. La gran diferencia es la naturaleza térmica de ambos sistemas. Catarina fue un ciclón tropical (basa su energía en el calor del océano) mientras que el actual es un ciclón extratropical que tiene otra dinámica. Y la otra gran diferencia, es que el actual se está desplazando hacia el Atlántico.
      Saludos!

      Me gusta

      • Aquí en Miramar,al sudeste de la pica.de Bs.Aires el viento es Muy intenso,dicen que llegando a los 100km./h.,mucho frío y el mar con olas de hasta 7 mts. Un martes 13 inolvidable.Se han volado techos y caído muchos árboles en la ciudad

        Me gusta

    • Lamento no haber sido claro, me dejé llevar por la emoción y escribí sin adecuar mucho el lenguaje. En definitiva, si estás cerca de La Plata hoy, sentirás el viento intenso y precipitaciones. Si no, poco va a afectar pero es un fenómeno interesante por lo intenso. Saludos!

      Me gusta

      • En Mar del Plata, sudeste de la provincia de Buenos Aires, estamos con alerta desde hoy a la mañana y continuará hasta mañana miércoles a las 18 hs, las ráfagas alcanzaría los 144km , por suerte toda los ciudadanos acataron el alerta y no salieron, por eso no hay tantos heridos a esta hora hay más de 200 árboles caídos, techos completos volados, cientos de postes de luz caídos, muchísimos barrios sin luz, un desastre, que yo recuerde desde 1991 no se registraba algo tan fuerte, saludos Andrea

        Me gusta

  3. Hola, soy de Villa Gesell, o sea que estoy en primera fila viviendo esta “sudestada”, nos recomendaron en el día de hoy desde las 13:30 a 18:00 hs. no salir de nuestras casas porque se va a poner peor…. Vientos de hasta 100 Km/hr!!!!

    Gracias a tu publicación soy menos ignorante en el tema. Gracias!!!!

    Me gusta

  4. Desde el fenómeno en vivo… Mar del Plata se esta volando todo, ráfagas de mas de 100 km/hs. !!! Cielo gris plomo, agua helada… olas de entre 7 y 10 metros. Deja a la vista todas la necesidades de mucha gente en condiciones de alta vulnerabilidad.

    Me gusta

  5. Acá en Mar del Plata pasando las consecuencias. Mi caso no es grave, pero desafortunadamente hay mucha gente evacuada, arboles y postes caídos, hasta una familia quedo encerrada porque se cayo un cable de alta tensión sobre la casa y se le electrificaron las rejas. Puede ser apasionante desde lejos, pero para los humildes que la sufren no es muy divertido.

    Me gusta

  6. Hola! Muy buena tu explicación! Acá en Azul nos estamos volando, todo suspendido, columnas de luz caídas, y gente que la está pasando mal.Pero nadie dice con certeza hasta cuándo seguiremos así, parece un secreto de estado .¿Alguna aproximación horaria? Gracias!

    Me gusta

  7. Fui “pinchanubes ” ( meteorologo ), en la Armada donde hice la colimba ( 1970 ) . Es un tema que . aun me sigue apasionando y asombrando , por los cambios en el clima que veo en la region .

    Me gusta

  8. hola aca desde san bernardo por comentarles que tambien los vientos son muy fuertes. algunos carteles caídos, ramas de arboles volaron algunas chapas. lo vi yo. y el viento aumenta en cuanto a su velocidad diria que ya sobrepaso los 80 km /h.

    Me gusta

  9. Gracias por tu información!!! La Metereologia es apasionante y es bueno que pueda ser usada para anticipar desastres naturales para evitar pérdidas humanas . Gracias !!!!

    Me gusta

  10. Gracias por tu información!!! La Metereologia es apasionante y es bueno que pueda ser usada para anticipar desastres naturales y asi evitar pérdidas humanas . Gracias !!!!

    Me gusta

  11. Hola soy de mar de ajo,partido de la costa,acá la cosa esta horrible estoy trabajando en un hotel frente al mar y la verdad te da terror, no veo la hora de ir a casa Bueno saludos y Ojalá pase rápido el temporal!!!

    Me gusta

  12. Buenísimo el informe, desde Rosario escuchando el alerta en la costa, y las medidas de prevención y ahora comprender a que se deben es sensacional, me encanta saberlo y se subestima mucho a la audiencia en tv. Te tiran el alerta x vientos y de este gran fenómeno nadie habla. Gracias x compartir tus conocimientos!

    Me gusta

  13. Mirta de Miramar acá fue terrible el viento hay mucha gente sin luz y en este momento no tenemos agua. En realidad el viento sigue siendo muy fuerte ahora. La ciudad prácticamente sin actividad.

    Me gusta

  14. Increíble explicación…. Sabemos lo q esta sucediendo. Acá en La Cumbrecita en Córdoba sufrimos fuertes vientos a alcanzaron los120 km x h … Sabemos lo q pasa con el recalentamiento y el choque de las masas frías y cálidas… Es tremendo. Gracias.

    Me gusta

  15. son las 4:35am. aca en Punta del este es una locura el viento. me acabo de despertar con un ruido brutal de un arbol caido.
    antes de acostarme a las 11:00 las rafagas de viento eran de 120 km/h.
    Gracias por la info Diego!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s