Meteoro-Go: una captura distinta.

Pokémon GO, ese juego que hace que los niños (y los no tanto) salgan a las calles a capturar pokemones, es casi una catarsis colectiva. Es como la fiebre del oro, pero virtual, y … sin oro. Y sí, es fácil odiar el juego, y Pictoline ya se encargó de decirnos por qué es fácil odiar el juego (ver aquí), pero yo no vengo a odiarlo, de hecho todo lo contrario.

Es entretenido! saca a los niños (es un decir) a las calles a jugar, y aunque están con sus teléfonos igual, al menos están en un cierto grado de contacto con la naturaleza (asumiendo que van a los parques a jugar). Además no soy nadie para criticar, porque siempre ando preocupado de cosas que la gente no, por ejemplo he corrido cuadras para fotografiar una nube, ¡era un lenticular, o sea! (aquí la foto).

¿Y si hacemos un Pokémon GO para amantes de la meteorología? ¿Cómo sería? Un juego en que tengamos que atrapar con nuestros celulares a diferentes fenómenos atmosféricos. Yo ya juego, solo, y voy dejando mis capturas en mi cuenta de Instagram (aunque no sean las mejores fotos).

Los fenómenos meteorológicos están siempre ahí, solo hay que atraparlos. Acá les dejo una selección de fenómenos que pueden atrapar, vistos por cámaras profesionales.

A ver, partamos por los fáciles, los de Agua.

La atmósfera tiene mucha agua, y por lo tanto hay muchos fenómenos con agua, como las lluvias, chubascos, nieblas, etc. Pero uno que casi siempre está ahí son las nubes. Las nubes están hechas de agua (mini gotitas, aquí pueden leer un cuento sobre nubes), como los estratos o altos cúmulos, o de hielo como los cirros, o incluso mixtas, como los cúmulos. Cuando entra niebla, es de hecho una nube, así que todos hemos estado EN una nube.

Del mundo de las nubes las más geniales de capturar son, para mi, las mammatus, lenticulares y cúmulonimbus.

He visto de las 3, acá mi selección de mammatus, lenticular, lenticular (tengo miles de mis viajes a Patagonia, cuna de los lenticulares) y cumulonimbus (ese en Santiago, memorable) y otro nimbus en México.

Hielo

Fenómenos de hielo hay varios también, como las nevadas o granizos (que no son inusuales), pero hay algunos más inusuales como la lluvia engelante, que es agua líquida cayendo en ambientes con temperaturas bajo cero. O los skypunch, que es cuando se glacea una parte de una nube.

Yo no he visto nunca granizos gigantes =(, ni skypunch bien formados, pero he visto algunas cosas nevada, otra nevada, un seudo skypunch, estalactitas.

Aquí un video de una tormenta de granizos the real: (VIDEO)

Fuego

Acá empiezan las rarezas, y es que fenómenos de fuego no hay nativos en la atmósfera (hasta donde sé), pero pueden formarse en presencia de fuego, como los tornados en incendios forestales.

torn_fuego

Tornado de fuego

Jamás he visto uno, y si alguien logra atraparlo, significa que debe salir rápidamente de ahí.

Aire

Uhh! los de aire son muy entretenidos, porque están los tornados y las trombas marinas. Fenómenos muy violentos por lo demás, pero geniales de fotografiar. Y como precursores de los tornados, pondré en esta lista a las superceldas, que son tremendas formaciones nubosas que adquieren rotación propia. Probablemente la supercelda sea de lo más espectacular en la atmósfera.

Jamás he visto ninguno de esos y eso me tiene muy frustrado. No puede ser (?) que un meteorólogo no haya visto alguna vez uno. ¡Exijo ver uno!

 

Electricidad

Para mí, los más difíciles de capturar. Por ejemplo los rayos, no es tan difícil verlos, pero capturarlos es todo un desafío. Los hay nube a nube y nube a tierra. Y cosas más extrañas, como los sprites, casi imposibles de ver porque se forman nube arriba, también se les llama duendes, o elfos… bastante raros.

Jamás he visto sprites (está en mi lista de deseos a Santa), pero sí he visto muchas tormentas eléctricas, solo que nunca he podido obtener una fotografía. ¿Uds. sí han podido?

Psíquicos y fantasmas

Bueno, no hay xD. Pero voy a poner en esta categoría a aquellos fenómenos ópticos que parecen fantasmales o “místicos”. Los más comunes, arcoíris y halos. Pero también hay otros como las glorias, nubes iridiscentes, o el fenómeno de los tres soles.

Todos estos fenómenos ocurren por la interacción de las partículas de agua en la atmósfera con la luz. Puede ser agua líquida de tamaño de gota (como para los arcoíris) o cristales de hielo (como en el caso de la iridiscencia o halos).

Yo he visto algunos y los he capturado, nada extraordinario, por ejemplo colores, arcoíris, rayos crepusculares o iridiscencia,  y no puedo creer que no tengo fotos de halos (mal ahí).

Insectos

Hay pokémones insectos, ¿cierto?, bueno, en la atmósfera no. Pero sí hay fenómenos de escala pequeña que puede pasemos por alto todos los días. Como los torbellinos de polvo, también llamados “dust devil” (aunque de diablos no tengan mucho). O la turbulencia, que siempre hace volar cosas a nuestro alrededor.

El ejemplo de la bolsa volando, bien poco ecológico por lo demás, es un buen ejemplo de turbulencia de capa límite. Y es entretenido mirar cómo se mueve de manera poco predecible (bueno, para algunos puede ser entretenido). Las banderas flameando son otro ejemplo cotidiano.

Rarezas máximas

Si han podido capturar algunos de estos fenómenos, son los maestros pokémon de la ñoñez atmosférica. Y es que no es fácil toparse con ondas de Kelvin-Helmholtz bien formadas (yo he visto, pero bien ordinarias) o con rayos en erupciones volcánicas o con nubes asperatus o con combinaciones de los fenómenos ya vistos. Aquí algunos ejemplos de gente -muy suertuda- que sí pudo capturarlos.

Uno de los ejemplos es la lluvia roja, que para verla hay que estar en el Atántico cerca del Sahara, ya que se forma por las partículas de polvo del desierto en las nubes. Lluvia de sangre le llaman (la gente y sus cosas).

Y claro, no he visto ninguno de ellos, con suerte, entre lo más extraño, encontré estas nubes de forma extraña, ondas en nubes, pero quizás uds. sí han visto un fenómeno extraordinario.

Entonces… ¿jugamos? Es fácil, sólo hay que estar mirando el cielo todos los días. ¡Van a aparecer! Quizás ustedes tienen otros ejemplos mejores o tienen mejores fotografías que las mías.

Como les decía, yo ya juego a este juego ficticio, y para mí es muy entretenido.

¡No dejen de mirar al cielo!

Anuncios