GOES-R, con R de Revolución

Costó, pero salió. Qué manera de tener suspenso la historia del satélite GOES-R. Primero fue el huracán Matthew el que puso en riesgo la vida del satélite, impactando Florida cuando GOES-R ya se encontraba en el centro Kennedy esperando para su lanzamiento. Y el pasado sábado 19 de noviembre, luego de varios días de retraso y cuando todos los meteorólogos estábamos espectantes, algo fallaba en el vehículo de lanzamiento del cohete Atlas V y el lanzamiento se ponía en duda. Pero los ingenieros de NASA no fallaron y todo salió en orden sólo minutos antes de que se cerrara la ventana de oportunidad. Atlas V despegaba y GOES-R se ponía en órbita transformándose así, en el satélite geoestacionario más avanzado y el comienzo de una verdadera revolución en la meteorología.

launch

Quizás somos todos unos exagerados y éste es sólo un satélite más… ¿Qué tiene de especial GOES-R?

En primer lugar, es un satélite geoestacionario, de esos que mira siempre el mismo punto del globo. Estos satélites son muy útiles para el seguimiento de fenómenos meteorológicos, y por lo tanto, son vitales para el pronóstico del tiempo. Ya, pero, en la actualidad -y en desde 1975- hemos tenido satélites geoestacionarios. El GOES (Geostationary Operational Environmental Satellites) que nos permite ver Chile y Sudamérica es GOES-13 o también llamado GOES-East.

El punto es que GOES-R significará un salto significativo en calidad y cantidad de datos en comparación con sus parientes GOES. Pongámosle números: en cuanto a cobertura espacial se aumenta de 5 a 16 bandas espectrales, las resoluciones aumentan de 1 km a 0.5 km para el visible, de 4 a 2 km para el IR y vapor y se agregan el IR cercano y otros canales visibles. La comparación entre las bandas de los actuales GOES y lo que viene con GOES-R se puede ver en la siguiente imagen.

Otra cosa revolucionaria será la rapidez con que GOES-R hará los escaneos completos del globo. Los GOES actuales son capaces de sacar una imagen de disco completo en 30 minutos, GOES-R tendrá la capacidad de hacerlo cada 5 minutos (para Sudamérica los escaneos completos estarán disponible para 15 minutos, la mayoría). Para los Estados Unidos, durante tiempo severo, permitirá tener imágenes cada 30 segundos. 30 segundos!! Eso es un video! Partimos a estudiar ondas atmosféricas de nuevo.

tiempo

Cobertura de escaneo en 5 minutos.

En resumen, más canales y más veloces. Esto va a significar una cantidad de volumen de información 50 veces mayor que los GOES actuales. Tremendo!

Entre los productos que tendrá GOES-R están: espesor óptico de aerosoles, espesor óptico de nubes, caracterización de puntos de fuego, tasa de lluvia … son tantos que mejor adjunto una imagen con los productos.

prod_goesr

Es una cantidad tremenda de productos y datos los que entregará GOES-R. Pero no faltará el que diga “pero muchos de esos productos ya existen en satélites en órbita”… y tiene toda la razón. Algunos de estos productos ya están en los GOES actuales o en Aqua y Terra (con la desventaja de ser satélites de órbita polar, que pasan 2 veces al día por Sudamérica) o en Himawari, con la tremenda desventaja de que es un satélite para Japón y alrededores.

Entonces, para este lado del mundo, de manera continua, con esta velocidad de escaneo y con tal cantidad de productos, GOES-R es único.

Pero como algunos satélites actuales ya tienen algunos productos, podemos ver cómo serán las futuras imágenes y productos de GOES-R.

Por ejemplo, cómo verá GOES-R los topes nubosos (agrandar para ver mejor):

La nitidez con la que se verán esos topes nubosos es extraordinaria.

Otro ejemplo, usando Himawari

Se verá extraordinario, verdad? Es como un video. Imagínense esas bajas segregadas o sistemas frontales ingresando por el Pacífico.

También trae un sistema para detección de rayos, en el siguiente video se explica:

Y como si fuera poco, va a monitorear clima espacial (de esto les prometo un post en unas semanas hecho por un amigo que sí sabe de este tema)

Como ven, este post podría ser eternamente largo mostrando todas las capacidades de GOES-R. Me queda fuera la utilización de los nuevos canales de IR cercano y visible para una mejor identificación de nieblas y muchas otras cosas.

En conclusión sí podemos estar on fire y GOES-R es una revolución para este lado del mundo. Será una herramienta de gran ayuda en pronósticos del tiempo, investigación, clima, rescate, y un largo etcétera. Se nos adelantó la navidad a los meteorólogos.

Los dejo con un video de presentación de GOES-R y cierro diciendo go GOES-R, go!

Ah! antes de cerrar, en la Dirección Meteorológica de Chile sí nos estamos preparando para GOES-R renovando toda la red de recepción satelital del país. Para cuando GOES-R comience a enviarnos información estaremos listos! Por mientras seguimos con el fiel GOES-13.

Mucha, pero mucha, más información en:

https://www.nesdis.noaa.gov/GOES-R-Launch

http://www.goes-r.gov/

Gracias a NOAA por las imágenes (algunas parte de un curso de predicción numérica realizado hace unos meses)

Anuncios

Un comentario en “GOES-R, con R de Revolución

  1. Pingback: GOES-16: Los mejores ojos hasta ahora | EL BLOG PERSONAL DE DIEGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s