GOES-16: Los mejores ojos hasta ahora

Hace un tiempo todos los meteorólogos estábamos envueltos en llamas con el lanzamiento del nuevo satélite GOES-R, un satélite tan poderoso que, se dice, será la mayor revolución en la meteorología en los últimos 40 años. Hace unas semanas justamente escribía sobre eso AQUÍ.

Ahora, GOES-16, como pasó a llamarse luego de entrar en órbita, ha mostrado lo que es capaz de hacer. NOAA y NASA han liberado las primeras imágenes -no operativas- de GOES-16 y algunas animaciones que comparto a continuación (no podía no hacerlo).

GOES-16 tiene 3x más canales, con 4x más resolución y es 5x veces más rápido que sus antecesores. Para muestra, una imagen del tramo conocido como CONUS.

goes_16_panel_abi_high_resolution_jan_15_2017.jpg

América del Norte / CONUS. Fuente: NOAA

Acá otra muestra de los canales de GOES-16, en una imagen disco completo:

En su ubicación actual (no definitiva), GOES-16 ha sido capaz de captar el color de las aguas superficiales en el Caribe y Florida. Impensado para la antigua generación de satélites geoestacionarios GOES.

abi_caribbean_high_res_jan_15_2017

El Caribe

Por supuesto que nos interesa si “miró” hacia Sudamérica, y lo hizo. Acá una mirada del cono sur. Para los que están familiarizados con las imágenes MODIS, les puede parecer muy similar. Y lo es. El punto es que GOES-16 entregará este tipo de imágenes cada 15 minutos y no 2 veces al día como AQUA y TERRA (MODIS).

abi_argentina_med_res_jan_15_2017-1

Cono sur de Sudamérica

Otra muestra de la resolución espacial y temporal de GOES-16 en Florida.

Por último, como usted puede dudar de mi y quizás no ve que GOES-16 sea la gran maravilla, la última imagen la  reservé para una comparación de los canales visibles del actual GOES-13 y el nuevo GOES-16.

32441255306_e393882792_b

GOES-16 (izquierda), GOES-13 (derecha)

Como dicen por ahí, saque sus propias conclusiones, pero para mí, esto es un cambio radical. Es casi como el cambio de la televisión en blanco y negro al Full-HD. Será, sin lugar a dudas, una gran ayuda para los pronósticos meteorológicos, datos climáticos, y mucho mucho más.

Debo aclarar que no recibo incentivos, boletas o pagos por parte de NOAA ni NASA para estos post, es sólo genuina emoción científica.

Todas y muchas más imágenes increíbles en esta galería.

Mucha más información sobre GOES-16, aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s