Una lluvia bien al norte (actualización)

Hace unos días, con Roberto Rondanelli, hicimos un post sobre la incertidumbre de la próxima lluvia para el centro-norte de Chile (ver aquí). Ahora que estamos a menos de 72 horas del día D, es momento de hacer una actualización.

Esta es mi parte de la historia, Roberto pasará por acá en unas horas con más detalles y análisis.

Incertidumbre

Directo al grano, qué dice la proyección de altura geopotencial (donde estarán las altas y bajas presiones)

La Figura 1 muestra la proyección en 500 hPa y la incertidumbre basada en los distintos miembros del ensamble del modelo GFS. Para el día jueves se proyecta una vaguada asociada a un núcleo de vorticidad ciclónica (un ciclón). La amplitud de la vaguada es tal que alcanza a la región de Arica. Hace unos días, la proyección era similar pero con una gran incertidumbre. En cambio ahora, todos los miembros del ensamble muestran prácticamente lo mismo.

Mismo ejercicio para la precipitación:

La figura muestra el pronóstico de precipitación de GFS (acumulados de 24 horas) para el día viernes en la mañana. Se observa un máximo ligeramente al sur de los 30ºS (La Serena), eso es más o menos Ovalle. En cuanto a la extensión, la precipitación más importante se encuentra en la región de Coquimbo. Al norte de proyecta hasta Atacama por cordillera y hacia el sur alcanza a Los Ríos. Qué tan seguros estamos de eso? Mucho más que hace unos días, cuando escribíamos el anterior post. Los miembros del ensamblado coinciden en la extensión hasta Atacama y Los Ríos al sur. Cuando se trata de pronósticos meteorológicos nunca se está 100% seguros, pero esto nos da mucha confianza para hacer proyecciones.

El sistema

Para el día de mañana, la circulación cerrada tendrá la forma de una baja segregada. Cerrada completamente en 500 hPa y con una corriente en chorro aislada en 200 hPa. La dorsal al sur del sistema le aporta vorticidad ciclónica, lo que lo hace muy intenso dinámicamente. Eso se muestra en la velocidad vertical, la cual es ascendente en la parte delantera del sistema y en el continente en la ladera oeste de la cordillera (eso es bueno para la generación de precipitación).

Algo poco usual para una baja segregada, es que en superficie tenga un centro de baja presión y que los espesores muestren un frente. Si bien ninguno de los dos es realmente intenso, están ahí, denotando que tal vez no es una baja segregada típica y es una especie de híbrido entre un ciclón extratropical y una baja segregada. Mejor, por ahora, no le pongamos nombre.

Para el jueves, el ciclón en superficie y el frente siguen ahí (arriba a la derecha), entrando por la región de Coquimbo. En altura, en cambio, el patrón típico de baja segregada ya no es evidente. Las circulaciones cerradas no están presentes y el jet no está desacoplado de los oestes. Los movimientos verticales son intensos (ascensos) en el lado chileno de la cordillera al norte de la región de Valparaíso.

Entonces… a esta altura, parece más ciclón extratropical que baja segregada. Pero es sólo terminología.

Pronóstico

La idea no es hacer un pronóstico, pero en este caso, que la precipitación llegue tan al norte es relevante. Por otra parte, como tiene una intensidad dinámica considerable, es probable tener precipitación convectiva (tipo tormenta) y con una isoterma alta.

Se muestra que los máximos de precipitación e intensidad estarán en la parte sur de la región de Coquimbo, con valores altos de CAPE. El radiosondeo simulado con WRF muestra que la energía para convección será liberada libremente desde los 2000 m hacia arriba, aproximadamente. Con una isoterma pronosticada sobre los 2500 m, lo cual hace que a la altura que se gatille la convección, la precipitación será líquida.  Muy similar a lo ocurrido en Marzo de 2015.

De dónde viene el agua para este evento?

De un río atmosférico que estuvo conectado al sistema todos estos días. Para el día jueves ya se habrá debilitado pero será suficiente para que los montos de precipitación sean altos. Por otra parte, la lengua húmeda (hay que inventarle un mejor nombre) que se descuelga por la costa peruana, está ahí, aportando humedad al norte de Chile, justo sobre la capa límite marina.

sa6.72hr

Teleconexiones?

Casi de seguro que las hay! En esta parte Roberto puede hacer un análisis mucho mejor que el mío, pero algunas cosas que sí puedo notar: estamos en fase 8 de la Oscilación Madden Julian, lo cual es favorable para las precipitaciones en Chile central, y por otro lado, anomalías de OLR se presentan en los trópicos, lo que favorece la propagación de ondas Rossby, lo que parece observarse en las siguientes figuras. No lo pongo categóricamente porque no estoy seguro y porque tampoco es tan evidente. (Roberto puede continuar esta parte del post, de seguro)

Mi parte del post la termino diciendo: ya estamos mucho más seguros del pronóstico (que pueden ver en detalle en el sitio de la Dirección Meteorológica de Chile o en CEAZA Met), se ve intenso principalmente para el norte, que no está acostumbrado a precipitaciones. Isoterma cero alta, probables tormentas, todo incluido.

Otra cosa, hay varias similitudes con el evento de marzo 2015. El desarrollo de una baja segregada con centro de baja presión en superficie, lengua cálida y húmeda desde el Perú y la proyección al norte de la precipitación. Esa vez, eso sí, hubo una teleconexión mucho más evidente e intensa, con un bloqueo al sur muy intenso.

Aún podemos seguir estudiando el sistema una vez que se desarrolle y tengamos mediciones, principalmente desde satélite.

Roberto pasará por acá, para hablar más sobre el evento y la teleconexión presente.

Stay tuned.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s