El futuro del Niño se juega en nuestro barrio

Este artículo fue escrito para Meteochile Blog en agosto de 2018, en pleno calentamiento del Pacífico ecuatorial central, saliendo de la Niña de finales de 2017 y en vías de un nuevo episodio de El Niño (que finalmente llegó a principios de este 2019).

En el artículo se describe el rol de la Oscilación del Pacífico Sur (SPO) en el tipo de Niño que se puede esperar. La SPO es una oscilación de la presión en el Pacífico sur, entre el Anticiclón subtropical del Pacífico y la presión en el extremo sur, en el mar de Bellingshausen. Esta oscilación está fuertemente relacionada con ENSO, pero en el artículo científico que da pie a esta publicación de divulgación, se explica que esta oscilación no está siempre relacionada con ENSO.

El rol de la SPO radica en si va a favorecer el calentamiento en la costa sudamericana, generando un Niño canónico, o si va a desfavorecer este calentamiento, generando un Niño CP o Modoki.

Acá el enlace a la publicación: http://blog.meteochile.gob.cl/2018/08/09/el-futuro-de-el-nino-se-juega-en-nuestro-barrio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s